España es uno de los países pioneros en técnicas de reproducción asistida como la donación de óvulos, inseminación artificial…etc. En este artículos nos centraremos en la fecundación In Vitro y en los casos en los que es más indicada para la paciente.
La fecundación In Vitro es una de las técnicas de reproducción asistida más utilizadas en pacientes con problemas de fertilidad y consiste en estimular los óvulos mediante un tratamiento médico con gonadotropinas y foliculoestimulantes. Esta estimulación tiene como objetivo obtener mayor número de ovocitos que posteriormente serán extraídos e inseminados en laboratorio mediante la técnica ICSI. Por ultimo, una vez formados los embriones, estos son transferidos a la cavidad uterina de la mujer.
La fecundación In Vitro está indicada en los siguientes casos:
- Factor tubarico bilateral: Este es un problema que encontramos en los casos en que las trompas de falópio se encuentran obstruidas, ya sea por causas naturales o como consecuencia de una operación de ligadura de trompas.
- Factor masculino grave: Este caso se da cuando hay un problema de escasa calidad del semen por su baja cantidad en espermatozoides.
- Factor de infertilidad inexplicable: Dado que el FIV nos permite observar los ovocitos de la mujer y observar su evolución. Esta información puede ser útil para ofrecer una explicación a aquellos casos de infertilidad inexplicable.
- Alteraciones cromosómicas o enfermedades genéticas: La FIV es una técnica de reproducción asistida totalmente recomendada para aquellas parejas en las que uno de los dos es portador de alguna enfermedad genética o genética transmisible.
En estos casos la fecundación in Vitro nos permite poder analizar los embriones a través de las técnicas de diagnóstico preimplantacional pudiendo así descartar aquellos embriones con alteraciones y transferir aquellos sanos, evitando de este modo aquellos embriones que provocarían un resultado negativo de la técnica y evitando el stress psicológico para la pareja de un nuevo fracaso.