La urticaria colinérgica es manifestada a través de erupciones en la piel, hipersensibilidad al calor, picores e hinchazón. Las ronchas se producen por la liberación de histamina por parte de los mastocitos, que son unas de las células de defensa del organismo. Lo más curioso de la enfermedad es que puede aparecer según diversos factores y a la vez desaparecer casi sin rastro en 24 horas.
Generalmente cualquier tipo de urticaria es una enfermedad de la piel, en concreto la dermatitis del tejido subcutáneo. Entre otros síntomas y molestias, se caracteriza por la aparición y formación de erupciones en la superficie de la piel, hinchazón y picores. Una de las causas por las que se manifiesta la urticaria colinérgica; puede ser el aumento de la temperatura corporal, después de la sudoración o por la toma de ciertos medicamentos como la penicilina o la aspirina entre otros motivos.
Existe una larga lista de factores que pueden causar y provocar la urticaria colinérgica, muchas y diferentes son las causas físicas e incluso causas psicológicas que provocan su aparición. Entre ellas destacan:
– Alergia a los alimentos como los cacahuetes (maní) , marisco, huevos y queso
– Reacción alérgica a los factores ambientales como el polen, los ácaros del polvo o productos químicos
– Reacción alérgica al látex, que puede ser un problema común en los trabajadores de la salud
– Infecciones, que pueden variar de relativamente leve, como un resfriado, a muy graves, como el VIH
– Mordeduras y picaduras de insectos
– Estrés emocional
– Ciertos medicamentos que pueden provocar urticaria como un efecto secundario, incluyendo antibióticos, medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) y aspirina
– Desencadenadores físicos, tales como la presión a la piel, cambios en la temperatura, la luz del sol, ejercicio o agua
– La fiebre.
– El ejercicio físico, el hacer deporte en ambientes o sitios cerrados y de mucho calor.
– Después de haber ingerido alimentos calientes.
– La ansiedad y tensión emocional.
– El roce con las cosas, el contacto con objetos calientes (una taza de café, un plato caliente, vestir ropa muy ajustada…).
Síntomas de la urticaria colinérgica
Los síntomas son iniciados por el picor, a este le siguen; El enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza, hinchazón de manos y otras partes del cuerpo como labios y ojos, cólicos estomacales, dolor de pecho y problemas respiratorios.
Tratamiento de la urticaria colinérgica
De forma general los síntomas y efectos de esta enfermedad se tratan a través del uso de antihistamínicos, ya que estos controlan los síntomas y previenen la formación de nuevas ronchas. En todo caso lo más recomendable es consultar al dermatólogo para que nos recete el que más nos convenga, y pueda seguir la evolución de la enfermedad.