Fertilidad asistida

Cada día aumenta el número de personas que se ponen en manos de especialistas para conseguir el sueño de procrear. La Sociedad Española de Fertilidad estima que alrededor del 20% de las parejas en edad reproductiva tiene problemas para conseguir un embarazo. Un buen número de ellas lo logra recurriendo a la ayuda de la medicina. Porque ahora, en el caso de la maternidad, lo que la naturaleza no da, la ciencia lo presta.

La salud de sus futuros hijos inquieta mucho a los padres que acuden a una clínica de fertilidad. Por eso aplauden la posibilidad de realizarse un test de compatibilidad genética para conocer qué mutaciones tiene cada miembro de la pareja y si existe riesgo de transmitir determinadas enfermedades.

Hace uno unos años, ademas de la salud de los bebes, el miedo a alterar las hormonas y sus efectos secundarios frenaba a algunas pacientes a la hora de acudir a una clínica de fertilidad. Ahora todo se ha simplificado.

bebé

Los expertos esperan realizar muy pronto otras prácticas innovadoras, como la congelación y trasplante de tejido ovárico. Este método experimental, utilizado fundamentalmente en pacientes oncológicas, consiste en extirpar y congelar fragmentos que tienen óvulos inmaduros. Cuando la paciente está preparada para quedarse embarazada, una vez concluido el tratamiento contra el tumor, se descongelan y se reimplantan. También se está investigando en la maduración de óvulos in vitro. Es una técnica todavía experimental que minimiza los posibles riesgos de la estimulación ovárica, una buena opción para las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos y para todas aquellas en las que la terapia hormonal esté desaconsejada.

Cada día son mas los problemas en la concepción pero en su contra cada día son mayores los avances científicos para la concepción artificial, con mayores ventajas para las madres y  con mayores garantías para los bebes.

Futuro dental

Una de las grandes innovaciones en Odontología han sido los implantes dentales, cada vez más naturales y con técnicas menos invasivas. Sin embargo, nadie se ha planteado que algún día los dientes que se han perdido puedan volver a crecer solos.

En los últimos años, en el área médica y odontológica se han desarrollado numerosas investigaciones encaminadas a la regeneración, reparación o reemplazo de tejidos y órganos que han sido dañados por diversos factores. La pérdida de dientes es una situación común y frecuente que puede resultar de patologías tales como caries, fracturas, lesiones o incluso alteraciones genéticas. En la mayoría de los casos está pérdida no es crítica, sin embargo el reemplazo de dientes perdidos es importante por razones estéticas, psicológicas y médicas.

sonrisa

Para llegar a esto, los cientificos de la Universidad de South California, en Los Angeles (EE.UU.), liderados por el profesor Yang Chai. están intentando reactivar las células madre de los dientes que no crecen para que lleguen a hacerlo. Sin embargo, reconocen que aún queda mucho camino por recorrer.

De momento, aunque ya han conseguido algo parecido en ratones, hay escasez de células para generar ese crecimiento que pretenden, por lo que están trabajando en otros métodos como tomar células de tejidos orales, para convertirlas en células capaces de regenerar la dentadura. La utilización de células madre, para la generación de nuevas piezas dentales, ha pasado de ser una hipótesis de trabajo a una realidad posible que puede alcanzar a la práctica clínica odontológica a mediano plazo.

Aunque aún no pueda utilizarse esto clínicamente, los estudios y experimentos más recientes han demostrado los avances sobre la utilidad y viabilidad que las células madre pueden tener en el tratamiento de las lesiones orales.

El futuro odontologico esta mas cerca de lo que pensamos.

Protesis dentales

Desde que se descubriera por azar que el titanio se integraba y “soldaba” en el hueso y que podría así soportar grandes cargas, se han desarrollado grandes mejoras que hacen que los implantes dentales sean la mejor opción para reponer dientes perdidos. El implante dental es una pequeña raíz de titanio que sustituye a la raíz natural de un diente. Es importantísimo que, puesto que va a ir colocado en el interior de nuestro organismo, sea de la mejor calidad.

Lo principal es tener una confianza en la clínica dental a la que vamos a acudir y por supuesto en nuestro cirujano. Debemos tener una comunicación adecuada con los profesionales que nos van a realizar la intervención para remediar posibles complicaciones.

También es muy importante estar seguros de la calidad de los materiales que van a utilizar, como en todo implantes también hay de distintas marcas y distintas calidades. Si encontramos algún chollo fuera de los limites habituales deberemos sospechar de su calidad.

sonrisa

Los implantes no siempre son exitosos, sino que tienen entre un 5-15% de fallos. Solo debes colocarte un implante después de un diagnóstico completo de tu dentista. Este diagnóstico consiste en una revisión de tu historia clínica odontológica, así como la recogida de toda la información necesaria sobre la conservación de tus dientes, alergias y tu salud en general.

Finalmente, la última palabra la tiene el paciente, tiene que ser él el que valore si los beneficios están por encima de los perjuicios y tomar una decisión. También debe valorar todas las consecuencias postoperatorias y sobre todo no dejarse llevar por las modas estéticas de la sociedad.