Como casi siempre, en los EUA son pioneros en muchos aspectos y en este caso, no ha sido menos. La ciudad de Nueva York está inmersa en un proyecto de sustitución de sus farolas convencionales por farolas con Bombillas LED. El proyecto, que empezó en 2013, tendrá una duración de 4 años aproximadamente y está previsto que termine por completo para el 2017.
Según explica el Alcalde Michael Bloomberg y como se puede comprobar en imágenes tomadas por los satélites, la Gran Manzana es una de las ciudades con mayor contaminación lumínica del mundo y es por este motivo por el que se han decidido a sustituir de forma progresiva todas las luminarias convencionales de la ciudad por las de tecnología LED. Según el consistorio, la cantidad de luminarias que se van a sustituir está alrededor de las 250.000 unidades.
Por otra parte, este cambio no solamente beneficia en cuanto a la contaminación lumínica, sino que, la sustitución de farolas por farolas LED puede llegar a reducir la cantidad de CO2 emitido de forma muy considerable. Es por este motivo por el que ya hay muchas otras ciudades como Buenos Aires, Berlín, Sidney o Lyon también han empezado a sustituir su alumbrado o están convencidos de poder hacerlo en breves.
Menos contaminación y más ahorro
Además de la reducción en contaminación que supone este cambio en el alumbrado público, también ofrece a las arcas de las ciudades que lo han llevado a cabo, un ahorro considerable en la factura de la luz y una reducción de los costes de mantenimiento. Según fuentes del consistorio Neoyorkino, la ciudad puede llegar a ahorrarse unos 6 millones de dólares en la factura de la luz y unos 8 millones de dólares en tareas de mantenimiento.