La ortodoncia es una parte de la odontología que se encarga de corregir cuando es necesario la alineación de los dientes y la oclusión dental. Los beneficios que nos aporta una correcta alineación y oclusión dental son buenos para nuestra salud y al contrario de lo que mucha gente cree van más allá de la cuestión estética dental. En definitiva los objetivos que persiguen cuando se aplica un tratamiento de ortodoncia son:
- Conseguir una correcta oclusión dental y una buena función bucodental
- Mejorar la estética dental
- Aumentar la sauld bucodental
Hay estudios que demuestran que algunas de las afecciones que presenta la boca en edades adultas, son a consecuencia de una mala oclusión dental y que se hubiesen podido prevenir con un tratamiento de ortodoncia.
¿Cuando necesitamos un tratamiento de ortodoncia?
En algunas ocasiones la mala oclusión o alineación dental son evidentes para nosotros y por tanto somos conscientes de la necesidad de acudir a cualquier especialista dental para que nos aplique un tratamiento de ortodoncia. De todos modos nuestro especialista en salud dental nos avisará en nuestras visitas anuales si necesitásemos cualquier tipo de tratamiento.
Las principales razones por las que un paciente puede necesitar un tratamiento de ortodoncia pueden ser las siguientes:
- Anomalías en el crecimiento de los maxilares y en la salida o alineación de los dientes. De este problema se deriva la mala oclusión dental en la que podemos ver dientes girados o rotados.
- Como consecuencia de malos hábitos. Este caso suele darse en niños a los que se les retira tarde el chupete o que tienen hábitos perjudiciales para la dentadura como chuparse el dedo.
- Problemas articulares en la mandibula
- Recolocar los dientes de forma correcta después de haber recibido otro tratamiento como por ejemplo tratamientos de implantologia, de periodoncia o de deformidades craneofaciales.
Sonrie bien, sonrie sano!! http://t.co/3RPmuBRWl8