El retraso de la maternidad de las mujeres españolas ha motivado que la donación de óvulos se haya triplicado en los últimos seis años. La crisis económica ha provocado que miles de parejas decidan ser madres más adelante en lugar de serlo antes.
Diversos profesionales reconocidos de nuestro país alertan del impacto que está teniendo la crisis en las tasas de fertilidad, no sólo en España sino en gran parte de Europa. Actualmente, la edad media de las mujeres que reciben un tratamiento de fecundación in vitro o FIV ronda los 38 años, una edad mayor a la recomendada para tener un embarazo.
El aumento de la edad y el impacto derivado en las técnicas de reproducción asistida
El retraso de la maternidad ha motivado que el perfil de las pacientes que deciden someterse a tratamientos de reproducción asistida haya cambiado. Diversos estudios indican que en el año 2007 los pacientes con más de 35 años rondaban el 48%, y actualmente representan algo más de un 62%, por lo que ha llegado a aumentar en casi 15 puntos. Sin embargo, las pacientes menores de 35 años sólo representan alrededor de un 25%. Con lo cual, el aumento de la edad de los pacientes ha causado un cambio en las tendencias de reproducción asistida, como la donación de óvulos, que se ha triplicado en los últimos seis años, además de otros tipos de tratamiento relacionados con la maternidad.
Se triplica la donación de óvulos debido a la crisis económica
http://t.co/TqYnrsb6kn