Alopecia Androgenética, ¿Qué es?

La alopecia androgenética es un tipo de caída del cabello.  También es conocida como calvicie común; un trastorno que afecta principalmente a los hombres, aunque también puede darse en mujeres. Conocer mejor sus características y cómo evoluciona  es fundamental para detectarla a tiempo y aplicar los tratamientos que ya existen para frenar la pérdida de cabello.images (4)

En la alopecia androgenética influyen dos factores, por un lado la función de los androgenos u hormonas masculinas y por otro los factores hereditarios. Es más frecuente si en la familia hay otros casos de alopecia androgenética aunque pueden intervenir otras alteraciones.

Síntomas asociados

Generalmente,  los ciclos de crecimiento se van reduciendo, un  mismo pelo se cae con más frecuencia, cada vez es más corto y además más fino, por lo que el pelo terminal se va convirtiendo poco a poco en  vello. En las mujeres, se debe examinar de forma obligatoria si la alopecia androgenética se asocia a otros síntomas o signos dependientes de andrógenos, denominados estados de hiperandrogenismo, como el acné, la seborrea , vello en localizaciones donde antes no existía y que son típicas masculinas y/o alteraciones menstruales. La pérdida de densidad que van sufriendo, y del pelo cada vez más fino que poseen, que de la propia caída, señala Serrano. Esto se debe a que en la alopecia androgenética la caída de pelo es lenta y progresiva.

Diagnóstico

Cuando se observan algunos de los síntomas arriba mencionados, es necesario acudir al dermatólogo. El dermatólogo es el especialista que se encargará de confirmar el diagnóstico mediante la historia clínica y la exploración  general  del cabello.Alopecia

Tratamiento

Lo más importante es el diagnóstico precoz para poder instaurar el tratamiento de forma temprana, el tratamiento de la alopecia  androgenética es más eficaz cuanto más temprano se diagnostique. En sus estados iniciales, el tratamiento tópico prescrito por el dermatólogo puede ser suficiente y en los casos más avanzados se emplea medicación oral. En estados finales el tratamiento recomendado es el trasplante de cabello con excelentes resultados estéticos.