El VIH deja envejecer

El VIH consigue un nuevo record, 39,5 millones se contabilizan a día de hoy en todo el mundo. Desde que en el 1981 se descubrieran los primeros casos en la ciudad de San Francisco, esta enfermedad ha conseguido matar mas personas que la Segunda Guerra Mundial, unos 25 millones. Aunque la epidemia alcanza a todas la regiones, como es habitual los países poco desarrollados son los mas castigados, por la falta de recursos y la poca información.

untitled

Una de las causas por las que el numero de infectados no se reduce, es la creencia de que gracias a los nuevos medicamentos la enfermedad ya no es sinónimo de muerte.

Elena Andradas, directora del Plan Nacional sobre Sida, nos confirma que ha día de hoy la esperanza de vida de las personas que están infectadas por el virus VIH  y siguen el tratamiento antirretroviral, esta aumentando. Un estudio realizado en el Reino Unido ,sitúa en 77 años la esperanza de vida de los seropositivos que siguen el tratamiento, un año menos que en la media del país.

Las causas de las muertes entre los pacientes infectados por el VIH va teniendo la misma similitud que las causas de muerte del resto de la población. Esto quiere decir que los nuevos tratamientos, están consiguiendo cronificar esta enfermedad sin que pase a mayores. Tantos son los avances que se han conseguido, que una persona infectada por el virus, puede llegar a plantearse la idea de tener un hijo biológico, por medio de reproducción asistida para pacientes con VIH, obteniendo la posibilidad de que el bebe no sea infectado por el virus. Existen clínicas especializadas en este tipo de casos, aunque para ello se debe llevar un tratamiento y un control exhaustivo.