La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías. Puede estar causada por una mala higiene, por una mala alimentación o por problemas digestivos. También puede influir el crecimiento de las muelas de juicio.
Según la gravedad de los problemas de encías sangrantes, ésta puede convertirse en crónica y provocar continuamente movilidad de los dientes, mal aliento, sangrado y, con el tiempo, pérdida de piezas dentales.
Las encías hinchadas, sensibles o sangrantes son provocadas cuando el drenaje linfático en el área bucal no funciona correctamente debido a una sobrecarga de toxinas en el intestino y a un exceso de acidez en sangre. Al fin y al cabo, esta es la causa principal de la mayoría de enfermedades, y los problemas de encías no son más que otra señal de que hay que mejorar el funcionamiento de los órganos.
La vitamina C nos puede ayudar mucho a mejorar la gingivitis. La podemos consumir diariamente como suplemento o bien consumir alimentos que la contengan:
- Piña
- Kiwi
- Fresas
- Guayaba
- Papaya
- Pimiento rojo
Es fundamental limpiar bien los restos de comida que pueden quedar en las cavidades de la boca. Para ellos podemos usar diariamente el hilo o seda dental, pero con mucho cuidado para no provocar el sangrado de las encías.