La crisis excita la imaginación para lograr ingresos extra. Donar óvulos y semen genera ventajas económicas si la donante o el donante cumplen con los requisitos, que no son pocos. En los tres últimos años aumentó en un 15% el número de mujeres que se presentaron como candidatas a donar sus óvulos para que otras mujeres puedan ser madres. Donar óvulos y semen genera ventajas económicas. Si la donante o el donante cumplen con los requisitos, que no son pocos. Los óvulos y los espermatozoides no se compran ni se venden en sentido estricto, pero las clínicas de fecundación in vitro «compensan»
Por encima de los 35 años de edad las candidatas son rechazadas por sistema. Cuanto más joven, mejor. La Naturaleza manda. Los perfiles de las posibles donantes también han cambiado en los últimos años. Antes y ahora el mayor número de candidatas son jóvenes estudiantes.
La gratificación que esta donación representa se hace exclusivamente por las molestias físicas que puedan habérsele ocasionado al donante (mujer u hombre). Esto quiere decir que la donante o el donante que acude a un centro de reproducción asistida para informarse del proceso de la donación de gametos, lo hace de forma voluntaria y no motivado por ningún fin lucrativo. Los precios de la donación de óvulos no son uniformes, pero fluctúan entre los 600 y los 1.000 euros.
Ser donante de óvulos cuesta un par de meses de riguroso tratamiento hormonal y una punción en el ovario. A cambio de 900 o 1.000 euros por su tiempo. El número de donantes de óvulos creció durante el 2011 el 14,8%, según datos de la última estadística de la reproducción asistida en Catalunya (FIVCAT).
Antes de someterse a este tipo de donaciones hay que tener muy claro los riesgos asumidos y la utilización que se va a realizar de estas extracciones. En ningún caso debería ser un motivo económico el que nos mueva a hacer este tipo de acción, y si así fuera, deberíamos tener claro si compensa el riesgo asumido.