La exposición mas o menos prolongada a ruidos fuertes provoca consecuencias negativas para la salud, afectando tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente.
Según los estudios un nivel de sonido de mas de 55 decibelios nos dificulta la comunicación y afectara a que el lugar en el cual nos encontremos no sea del todo saludable para los individuos. Los factores mas desencadenante de la producción de un nivel de sonido superior al recomendado son los siguientes:
- El trafico, en las grandes ciudades nos exponemos diariamente a ruidos producidos por camiones, motocicletas, coches..
- Industrias, los ruidos provocados por la industrias situadas a los alrededores de las ciudades también producen ruidos elevados.
- Locales públicos bares, discotecas son los causantes que en diversos puntos de la ciudad produzcan ruidos elevados ya vengan dados por su ambientación musical o por la clientela.
Todos estos factores ocasiones efectos negativos para la salud unos mas perjudiciales que otros, entre estos efectos podemos destacar:
- Efectos físicos como el dolor de cabeza, hipertensión, problemas de cansancio..ademas produce cambios en el sistema arterial el cual provoca trastornos digestivos, colesterol incluso repercute en el sueño.
- Efectos psicológicos , estrés , síntomas depresivos, perdida de apetito sexual..pero los que mas sufren las consecuencias son los adolescentes con la falta de concentración.
- Efectos sociales, ante la dificultad de comunicación el organismo tiende mas a aislarse.
- Perdida de audición, es el caso mas generalizado de todos, una contaminación sonora excesiva provoca la perdida auditiva. Esto se produce a causa que el organismo se habitúa a los ruidos constante para evitar molestias. La exposición de unos ruidos de 90 decibelios constantemente puede llegar a producir la perdida de audición permanente.
Afortunadamente en la actualidad contamos con medidas preventivas que nos ayudan a evitar estos problemas de salud. Para evitar ruidos excesivos de nuestros establecimientos o locales existen la instalación de placas para la insonorización acústica. Estos tipos de insonorizacón tienen que estar bien efectuados y instalados con materiales específicos para evitar que el ruido siga produciéndose, para evitar la salida de ruidos lo mas recomendable es utilizar materiales aislantes termoacústicos.
¿Que es un aislante termoacústico?
Son aislantes de ultima generación que basen su funcionamiento en la reflectividad aportando grandes ventajas a los aislantes tradicionales, compuesto por dos capas de aluminio y en el centro una camara de aire de burbujas o guata que refuerza el aislamiento acústico.
Realizar una buena insonorización de locales e establecimiento puede ayudar e evitar problemas de salud por eso son muchos negocios los cuales optan por insonorizar sus locales. Dbplusacoustics consultores acusticos de Barcelona ofrecen servicios de insonorización acústica para solucionar los problemas de ruido en locales e industrial, han realizado diversos proyectos de insonorizaciónque los avalan como miembros de la Sociedad Acústica Española.