España es un referente europeo en turismo de fertilidad: concentra el 40% de los tratamientos que se realizan en Europa.
En el ámbito médico español, se ha puesto de moda un nuevo término, el de paciente internacional. Este concepto se utiliza para Este concepto se utiliza para referirse a aquellas personas que viajan a nuestro país con problemas de fertilidad.
España es una potencia mundial en el tema de la reproducción asistida por una doble razón. Por una parte, la calidad de los profesionales médicos y, por otra, un marco legal avanzado y moderno. Entre enero y febrero de este año, en plena temporada baja, 7,2 millones de turistas visitaron en total España; de estos, 952.930 están en ese combinado alternativo al ocio tradicional y los negocios. Es un 50% más que el ejercicio anterior.
El primer contacto se suele realizar por correo electrónico. Luego, tras charlar con el equipo de atención al paciente, que en todos los establecimientos atienden en alemán, inglés, italiano o francés, se pasa a la videoconferencia. Las parejas vienen solo al final; para realizar la implantación de los embriones en el útero de la madre.
En España por ejemplo, la donación es anónima mientras que en Estados Unidos es conocida, es decir, se permite a los futuros padres elegir a los y las donantes. En Francia la donación de óvulos es altruista sin compensación económica, al contrario de en España, donde a pesar del carácter altruista, las donantes sí reciben una compensación económica importante.
Las condiciones establecidas en relación a la donación permiten una mayor o menor cantidad de donantes y eso supone mayores opciones a la hora de seleccionar a los candidatos en base a su similitud con los receptores.